martes, 28 de julio de 2009

RATAS A LA CARTA?

No se asusten no voy a hablar de política...
En la mañana leí este interesante artículo:
Los laboratorios ya tienen ratas nacidas «a la carta» para estudiar enfermedades

Los científicos ya tienen un nuevo mejor amigo en el laboratorio. Por primera vez, un equipo de investigadores ha conseguido crear una generación de ratas «de diseño» con una técnica revolucionaria que permitirá estudiar «a la carta» y de forma más fiable una larga lista de enfermedades humanas.

La tecnología de ingeniería genética utiliza receptores de zinc para eliminar un gen específico del embrión de los roedores, de forma que estos nacen con predisposición a sufrir un determinado mal. La mutación es permanente y hereditaria. Algo así ya se había logrado en animales como la mosca de la fruta o el pez cebra, pero es la primera vez que se ha conseguido en mamíferos, en este caso ratas, mucho más parecidas a los seres humanos.

El equipo, en el que participan investigadores del Medical College of Wisconsin en Milwaukee y diferentes corporaciones científicas y biotecnológicas, creen que estas cobayas transgénicas son perfectas para estudiar diferentes enfermedades, ya que el 90% de los 25.000 ó 30.000 genes que se estima tiene uno de estos ratones son análogos a los del ser humano. La nueva técnica incrementará la utilidad de las ratas de laboratorio en la investigación de la fisiología, endocrinología, neurología, metabolismo, la infección por parásitos, el crecimiento e incluso el cáncer. También favorecerá el entendimiento del desarrollo de la hipertensión, las enfermedades del corazón y los fallos hepáticos, y podrá ser un buen modelo para estudios de drogas o medicamentos.

Los investigadores creen que esta técnica permitirá crear nuevas generaciones de animales de laboratorio de forma más rápida sin tener que recurrir a «engorrosos» experimentos como la clonación y el uso de células madre embrionarias. El estudio se publica esta semana en la revista Science.

FUENTE:
http://www.madrimasd.org/informacionidi/noticias/noticia.asp?id=40222&origen=notiweb
(esta página es muy buena, tiene mucha información de ciencias, etc... suscríbanse al boletín!)

1 comentario:

  1. Hace muchos años estos roedores causaron muchas muertes por que son portadoras de enfermedades, como la peste negra que mato a la tercera parte de la población de Europa y, en contraste, recientemente ahora las ratas de laboratorio han sido la clave para muchos avances médicos y han salvado muchas vidas.
    Bueno solo Dios sabe por qué estas grandes contradicciones en su creación.

    ResponderEliminar