miércoles, 15 de julio de 2009

Nevado Verónica


"Un alud de lodo y piedras bloqueó el jueves un tramo de la vía férrea hacia la ciudadela incaica de Machu Picchu, al sudeste de Perú, y dejó aislados a cerca de 2 mil turistas. ...El deslizamiento se produjo durante la madrugada y afectó unos 500 metros de la línea del ferrocarril, que quedó sumergida en ciertas partes bajo 2 metros de agua...El servicio ferroviario quedó paralizado..." Así empieza la noticia del 14 de Octubre del 2005 del Diario Página12. (*)
La causa? El deshielo de una parte del nevado Verónica (5850 metros de altura) que originó la crecida del río Yuracmayo, el cual sufrió un desembalse, originando el aluvión, que en aquel momento afectó la vía férrea, terrenos agrícolas, sistemas de riego y agua potable...
El cambio climático, los deshielos, el descuido y el abuso del medio ambiente, un sin fin de ataques contra la naturaleza, cuyas tristes consecuencias vienen dándose con mayor frecuencia y rapidez que antaño. No muy lejos de aquí ..."importantes nevados como Ausangate, Verónica y Salkantay sufrieron en los últimos años la inclemencia del cambio climático y han logrado sobrevivir solo por la influencia de los vientos fuertes del Altiplano. Nevados como Sawasiray y Pitusiray, en la provincia de Calca, así como Chicón y Pumamarca, en Urubamba, han visto mermada su estructura en casi 50%. Por ello, se viene proponiendo que se declaren a los nevados como una reserva de biósfera (áreas representativas de los hábitat del planeta), a fin de impulsar, desde el Gobierno Central, programas y políticas de reforestación... De la cordillera depende el clima de la costa y de la selva, sin ella no habría ni Amazonía ni corriente de Humboldt ni Valle Sagrado. "(**El Comercio, 24 de mayo del 2008 )
Los deshielos nos afectan ahora y afectarán aún más la calidad de vida en nuestro planeta.
Solo nos queda pensar en que quedará para el mañana si hoy estamos terminando con todo?


.....
La foto (cortesía de Armin Quintana.) corresponde al nevado La Veronica en el Abra Malaga que es la parte mas alta de la carretera Cusco - Quillabamba (Perú).


hay un artículo muy interesante en este link, acerca de civilizaciones antiguas que fueron acabadas por los cambios climáticos:
http://www.madrimasd.org/informacionidi/noticias/noticia.asp?id=39301

* http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-57888-2005-10-14.html
** http://www.elcomercio.com.pe/ediciononline/html/2008-05-24/en-40-avanza-desglaciacion-nevados-region-cusco.html

2 comentarios:

  1. Que pena que sigamos maltratando nuestro mundo, el planeta esta sufriendo por nuestra incapacidad de administrar los recursos adecuadamente y con respeto

    ResponderEliminar
  2. Gracias por comentar esto Shanel. Cada cual que haga su parte, difundir, pedir mas responsabilidad con el ambiente, asi se podra evitar que nuestro mundo vaya hacia la nada.
    Un saludo amiga.

    ResponderEliminar