sábado, 7 de febrero de 2009

nidos!


es lindo ver como las aves buscan los materiales para hacer sus nidos, y aun mejor es el asombro al ver las maravillas que pueden hacer con sus patitas y picos.

Los nidos pueden ser de variadas formas, la más común es la forma de cuenco o copa. Le van formando la concavidad central aplastando con el pecho y las patas, a esa mezcla de barro o ramas y saliva; tambien pueden usar pelos, telarañas, musgos y plumas!

Cada especie tiene un modelo de construcción, y no necesita de planos para su realización, solamente el instinto.

Las formas que tienen los nidos de las aves tienen un fundamento sólido que obedece a razones físicas.

Igual como sucede con una gota de agua, que es totalmente esférica, la esfera es la forma geométrica más estable. La naturaleza ha aplicado este concepto al diseño de los nidos de las aves. Las formas características que tienen los nidos de las aves les permiten resistir el conjunto de fuerzas a que son sometidos, mayormente, el peso. Es asombroso si nos paramos a pensar el gran peso que deben aguantar estas estructuras construidas por las aves que deben aguantar sin desmoronarse durante todo el periodo de cría y, a veces, varios años. Los nidos de las aves tienen que resistir estoicamente a los grandes pesos a que son sometidos, sobre todo, cuando albergan a las crías ya crecidas y a la madre cuando se sube encima para alimentarlas.

Y A parte de razones físicas el diseño de los nidos también atiende a razones biológicas. Existen dos estrategias básicas en la construcción de nidos: hacerlos los más pequeños posibles para pasar bien desapercibidos a los ojos de los enemigos que les sean prácticamente imposibles de encontrar o bien, la situación contrario, hacer nidos muy grandes, que en cuyo caso se ven obligados a defenderlos de los depredadores con estructuras específicas, como trampillas y otros elementos que dificultan el acceso al interior del nido.

Hacer nidos en colonias es una estrategia que utilizan un gran número de aves, como los pájaros tejedores, los republicanos, las garzas reales, los pingüinos o los pelícanos y que consigue reducir las posibilidades que le toque el ataque de un depredador al nido de una pareja concreta. Además de que los nidos se encuentran vigilados por muchos más ojos cuando son instalados en colonias y un ataque por sorpresa en estos casos es mucho más difícil que cuando el nido se encuentra solo.


1 comentario:

  1. TE DISTE CUENTA LA TERNURA Y LA DULZURA QUE GUARDAN ESOS PICHONCITOS, SABES CADA VEZ QUE LOS VEO SE ME VIENE A MI MENTE ESA TERNURA Y DULZURA Q TU TAMBIEN GUARDAS DENTRO DE TI, OYE TE DISTE CUENTA Q SON RECIEN NACIDOS Y ELLOS LUCHARAN POR SOBREVIR EN ESTE MUNDO Y MAS Q TODO DEPENDERA DE SU MADRE Q LOS ALIMENTARA Y PROTEGERA PARA Q MAS TARDE PUDEDAN INDEPENDISARCE, Y QUE TRISTE Q NOSOTROS POR UN SIMPLE PLACER LES QITEMOS LA VIDA ASI DE FACIL MIENTRAS Q ELLOS LUCHARON TODO ESE TIRMPO DESDE SU NACIMIENTO EXPUESTOS AL FRIO, LLUVIA,HAMBRE, Y OTROS ANIMALES Y PERSONAS Q QISIERON ARRANCARLES LA VIDA.

    ResponderEliminar